El 90% De La Sal Marina Contiene Plásticos

EL NOVENTA POR CIENTO DE LA SAL MARINA CONTIENE PLÁSTICO

  • Los datos de la investigación muestran que el 90% de la sal marina vendida en todo el mundo contiene micropartículas de plástico, lo que lleva a los investigadores a creer que la mayoría de las personas consumen casi 2000 partículas al año en su sal marina.

    · Su cuerpo requiere una proporción específica de sodio y potasio para normalizar su presión arterial. El consumo bajo de sal puede resultar en un mayor riesgo de enfermedades cardíacas y osteoporosis, y niveles bajos de magnesio acompañados de una larga lista de otros riesgos potenciales para la salud.

    · Importante desde la antigüedad, la sal se ha utilizado como moneda y fue un detonante de la Revolución Francesa. Hoy en día, la sal se extrae de las profundidades de la tierra o de fuentes de agua salada.

    · Tu mejor opción para salar tus alimentos integrales es la sal marina del Himalaya, creada mucho antes de que el medio ambiente fuera contaminado por plásticos y toxinas químicas.

Nota del editor

Este artículo es una reimpresión. Se publicó originalmente el 31 de octubre de 2018.

Su cuerpo requiere una proporción específica de sodio y potasio para normalizar su presión arterial que no depende de su ingesta total de sodio. En otras palabras, su cuerpo utiliza el sodio que ingiere para ayudar a mantener el equilibrio y excreta el sodio que no necesita. Las investigaciones han demostrado que el potasio ayuda a relajar las paredes de las arterias y a reducir la presión arterial.1

En un estudio,2 los investigadores encontraron que las mujeres sin presión arterial alta que consumían la mayor cantidad de potasio tenían un riesgo 21 % menor de sufrir un derrame cerebral y también tenían un 12 % menos de probabilidades de morir durante el estudio que aquellas que consumían menos.

Otro estudio3 que evaluó el consumo de sal en adultos mayores encontró que un aumento no estaba asociado con una mayor mortalidad en 10 años, ni con una mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares o insuficiencia cardíaca.

Sin embargo, a medida que la mala reputación de la sal se está revirtiendo lentamente y cada vez más personas recurren a una opción percibida como más saludable, la sal marina, el daño ambiental ahora ha llegado a su mesa. En un estudio que analizó 39 marcas de sal de 21 países, incluidos Estados Unidos y China, los investigadores encontraron que más del 90% contienen microplásticos.

LA SAL MARINA PUEDE NOSER SU OPCIÓN DE SAL MÁS SALUDABLE

No estaba claro hasta qué punto las micropartículas de plástico se han extendido por el mundo. Este estudio 4 que evalúa marcas de sal muestreadas en todo el mundo, es el primero en esta escala que analiza la distribución geográfica del microplástico en la sal marina y la correlación con el lugar donde se encuentra la contaminación plástica en el medio ambiente.5

Solo tres marcas originarias de Taiwán, China y Francia no contenían partículas de microplástico. Si bien la densidad de los microplásticos encontrados en las muestras analizadas fue dramáticamente diferente, los datos mostraron que los de marcas asiáticas siguen siendo especialmente altas. Las cantidades más altas se encontraron en Indonesia, que sufre el segundo peor nivel de contaminación plástica del mundo.6

Los hallazgos resaltan las preocupaciones planteadas anteriormente 7 cuando los investigadores encontraron que casi el 90% de las marcas populares de agua embotellada contenían microplásticos. Mikyoung Kim, activista de Greenpeace Asia Oriental dijo:8

"Estudios recientes han encontrado plásticos en mariscos, vida silvestre, agua del grifo y ahora en la sal. Está claro que no hay escapatoria a esta crisis del plástico, especialmente porque continúa filtrándose a nuestras vías fluviales y océanos. Necesitamos detener la contaminación plástica en su origen. Para la salud de las personas y nuestro medio ambiente, es increíblemente importante que las corporaciones reduzcan su dependencia de los plásticos desechables de inmediato".

Los investigadores del estudio presentado estiman que el adulto promedio consume casi 2.000 perlas de microplástico cada año provenientes de la sal. Un estudio independiente 9 planeó evaluar los riesgos que los microplásticos tienen para el medio ambiente y concluyó, a pesar de una revisión de 320 estudios existentes, que existen importantes lagunas de conocimiento en la comprensión científica del impacto de los microplásticos.

REFERENCIAS HISTÓRICASDEMUESTRAN LA IMPORTANCIA DE LA SAL

La sal era uno de los mayores tesoros del mundo antiguo y a menudo se usaba como moneda.10 De hecho, el alto valor de la sal dio lugar a un antiguo proverbio romano que dice que las personas que hacen bien su trabajo "bien valen su sal" o " vale su peso en sal." Incluso después de que terminó la dominación del Imperio Romano, la sal siguió siendo un elemento importante en el comercio y las economías antiguas.

Una de las rutas de la sal más transitadas iba desde Marruecos a través del desierto del Sahara hasta Tombuctú. Los barcos que transportaban sal viajaban desde Egipto a Grecia a través del Mediterráneo y el mar Egeo. La gran riqueza de Venecia se atribuyó a la sal común y no a las especias exóticas.11

Al avanzar en la Edad Media, la pureza de la sal atrajo a los supersticiosos. Si se derramaba sal era una premonición de fatalidad. Después del derrame, el derramador tuvo que arrojar una pizca de sal sobre su hombro izquierdo, ya que se pensaba que era allí donde los espíritus malignos tendían a congregarse.12

Todavía en el siglo XVIII, el rango de un invitado a un banquete se medía por el lugar donde estaba sentado en relación con el salero en la mesa. Los impuestos sobre el mineral ayudaron a disolver los gobiernos franceses, ya que se vieron obligados a comprar toda su sal en los depósitos reales. El impuesto era tan alto que con el tiempo contribuyó a desencadenar la Revolución Francesa.13

Todavía en la década de 1930, Mahatma Gandhi encabezó una peregrinación de seguidores a la costa como protesta contra los altos impuestos británicos a la sal en la India.14 A lo largo de los siglos pasados, la sal ha desempeñado un papel único y poderoso en la salud, la política y el comercio.

EL BAJO CONSUMO DE SALPUEDE AMENAZAR SU SALUD

Esta larga historia de dependencia de la sal tomó un rumbo equivocado cuando la medicina occidental comenzó a demonizar el mineral, relacionándolo con la presión arterial alta. Históricamente, la gente consumía 10 veces más que hoy, ya que era el principal conservante antes de la invención de los refrigeradores.

La correlación con la presión arterial fue popularizada por el estudio Dietary Approaches to Stop Hypertension (DASH), durante el cual la reducción de la ingesta resultó en mejoras en la presión arterial. Sin embargo, la dieta no sólo reduce las recomendaciones de sal, sino que también recomienda comer sustancialmente menos alimentos procesados y azúcares,15 que tienen un impacto mucho mayor en las mediciones de la presión arterial.

Según James DiNicolantonio, Pharm. D. y autor de "The Salt Fix: Why the Experts Got It All Wrong — and How Eating More Might Save Your Life," su presión arterial puede bajar con una reducción del consumo de sal, pero su proporción entre colesterol total y lipoproteínas de alta densidad, un predictor mucho mejor de enfermedades cardíacas, empeora. También aumentan los niveles de triglicéridos y la resistencia a la insulina.

Esto significa que, en general, su riesgo de enfermedad cardíaca aumenta en lugar de disminuir, aunque sus lecturas de presión arterial parezcan ser mejores. Cuando su cuerpo no tiene suficiente sal, comienza a extraer sodio de sus huesos, eliminando magnesio y calcio para mantener un nivel normal de sodio.16

Esto da como resultado una reducción de la excreción de sodio en el sudor, sustituyendo el magnesio y el calcio. Los niveles bajos de sodio también elevan la aldosterona, una hormona que retiene el sodio, que a su vez reduce el magnesio al eliminarlo a través de la orina. Como resultado, una ingesta baja de sodio puede dañar la salud de los huesos y del corazón, ya que el magnesio es un mineral vital para la función biológica.

Hoy en día, la mayoría de los alimentos procesados están cargados de azúcar agregada, sal procesada y aceites procesados industrialmente dañinos, mientras que prácticamente no contienen grasas saturadas saludables ni sal natural sin procesar. Entonces, si bien la mayor parte de la sal marina puede contener microperlas de plástico, eliminar la sal de su ingesta nutricional no es la respuesta.

CÓMO SE FABRICA LA SAL

Antes de analizar cuál es su mejor opción de sal, es útil comprender los tres métodos básicos que se utilizan para procesar la sal. Los fabricantes pueden utilizar la evaporación solar, la evaporación al vacío o la extracción de sal gema.17

El método solar es el medio más antiguo de producir sal. En la práctica, sólo se puede utilizar en climas cálidos donde la tasa de evaporación excede la tasa de precipitación durante un período prolongado. Mediante la evaporación solar, se transportan grandes cantidades de agua salada natural a estanques poco profundos donde se deja que el agua se evapore, dejando cristales de sodio y otros minerales naturales.18

La extracción de sal de roca es el segundo método más antiguo de producir sal, accediendo a vetas subterráneas de sal. Grandes máquinas se mueven a través de pasillos parecidos a cuevas. La sal aparece en vetas o puede encontrarse en cúpulas. La mayoría de los domos de América del Norte se encuentran entre Alabama y Texas.

En algunos casos, la sal se extrae mediante extracción hidráulica o extracción en solución durante la cual se bombea agua debajo de la superficie para disolver los depósitos de sal y luego se bombea hacia afuera.19

Luego, el fluido se agrega a tazones de vacío comerciales y se somete a evaporación al vacío, incorporando calor de vapor en un evaporador comercial grande. Este método produce sal de textura fina y alta pureza.20

CÓMO SE FABRICA LA SAL

Antes de analizar cuál es su mejor opción de sal, es útil comprender los tres métodos básicos que se utilizan para procesar la sal. Los fabricantes pueden utilizar la evaporación solar, la evaporación al vacío o la extracción de sal gema.17

El método solar es el medio más antiguo de producir sal. En la práctica, solo se puede utilizar en climas cálidos, donde la tasa de evaporación excede la tasa de precipitación durante un período prolongado. Mediante la evaporación solar se transportan grandes cantidades de agua salada natural a estanques poco profundos donde se deja que el agua se evapore, dejando cristales de sodio y otros minerales naturales.18

La extracción de sal de roca es el segundo método más antiguo de producir sal, accediendo a vetas subterráneas de sal. Grandes máquinas se mueven a través de pasillos parecidos a cuevas. La sal aparece en vetas o puede encontrarse en cúpulas. La mayoría de los domos de América del Norte se encuentran entre Alabama y Texas.

En algunos casos, la sal se extrae mediante extracción hidráulica o extracción en solución durante la cual se bombea agua debajo de la superficie para disolver los depósitos de sal y luego se bombea hacia afuera.19

Luego, el fluido se agrega a tazones de vacío comerciales y se somete a evaporación al vacío, incorporando calor de vapor en un evaporador comercial grande. Este método produce sal de textura fina y alta pureza.20

MITOS SOBRE LA SAL QUE AFECTAN SU SALUD A LARGO PLAZO

Los estudios no han logrado respaldar sistemáticamente la premisa de qué altas cantidades de sal aumentan la sed y contribuyen a la presión arterial alta y las enfermedades cardíacas. En realidad, lo contrario es cierto. He aquí un resumen de los hallazgos que pueden sorprenderle:

· Los estudios sugieren que la sal puede tener una influencia sorprendente en su peso. En un estudio con cosmonautas rusos, los datos revelaron que comer más sal redujo la sed y aumentó el hambre.21 Los modelos animales respaldan estos resultados,22 mostrando que una dieta rica en sal aumenta el metabolismo en los animales, obligándolos a comer un 25 % más para mantener su peso. .

· El equilibrio correcto de potasio y sodio influye mucho más en el riesgo de hipertensión arterial y enfermedades cardíacas que el nivel alto de sodio por sí solo.23 Los alimentos procesados suelen ser bajos en potasio y altos en sodio.

· Una dieta baja en sal puede empeorar las enfermedades cardíacas y aumentar el riesgo de muerte prematura.24

· Casi el 71% de su consumo de sal proviene de alimentos procesados.25 Consumir una dieta de alimentos integrales elimina su exposición a las sales de mesa y garantiza una proporción más adecuada de sodio y potasio.

· Cuando los fabricantes de alimentos procesados reducen el contenido de sal, muchos añaden glutamato monosódico (MSG). Este potenciador del sabor se asocia con dolores de cabeza, obesidad, daño ocular, fatiga y depresión.26 Como sobreexcita las neuronas, el glutamato monosódico puede aumentar el riesgo de sufrir trastornos neurológicos como el Alzheimer, el Parkinson y la enfermedad de Lou Gehrig.

LOS PROBLEMAS CON LAINGESTIÓN DE PLÁSTICOS

Desafortunadamente, muy poca parte de la Tierra ha quedado intacta por la contaminación plástica. Hay casi 700 especies marinas en riesgo de extinción como resultado de la contaminación por microplásticos.27 Los plásticos de un solo uso ciertamente contribuyen a esta epidemia, y se han encontrado microplásticos de la Gran Mancha de Basura del Pacífico hasta el Océano Ártico.28

Un equipo de investigadores de la Universidad Heriot-Watt29 colocó placas de Petri con trampas de polvo pegajosas junto a los platos a la hora de la cena y pudo capturar hasta 14 trozos de plástico al final de cada comida del polvo doméstico. Según este estudio, se estima que una persona promedio ingiere 68.415 fibras plásticas cada año solo por el polvo que cae en sus platos durante las comidas.

Investigadores de la Universidad Estatal de Nueva York30 probaron 259 botellas de 11 populares bottled water marcas, incluidas Aquafina, Nestlé Pure Life, Evian, Dasani y San Pellegrino, encontraron, en promedio, 325 piezas de microplástico por litro.

Una investigación31 publicada en Science of the Total Environment encontró que se estima que la liberación anual de plásticos a la tierra es de cuatro a 23 veces mayor que la que se libera en los océanos.

Estos datos significan que probablemente se consumen decenas de miles de micropartículas de plástico cada año procedentes de la sal, los alimentos, el polvo y el agua. El resultado final de esta exposición al plástico aún no se ha analizado ni informado científicamente.

Sin embargo, como la mayoría de las partículas de plástico contienen sustancias químicas que alteran el sistema endocrino y otras toxinas, tiene sentido reducir la exposición tanto como sea posible. En respuesta a estos y otros hallazgos, la Organización Mundial de la Salud se ha comprometido a lanzar una revisión de seguridad para evaluar los posibles riesgos para la salud a corto y largo plazo del consumo de microplásticos en el agua.32

¿CUÁL ES SU MEJOR OPCIÓN DE SAL?

Su cuerpo necesita iones de sodio y cloruro en cristales de sal, pero no puede producir ninguno de los dos. Esto significa que debes obtenerlo de tu comida. Sin embargo, no toda la sal se crea de la misma manera. La sal de mesa refinada es casi exclusivamente cloruro de sodio con algunas sustancias químicas artificiales adicionales.

La sal sin procesar, como mi favorita, la sal rosa del Himalaya, tiene un equilibrio diferente de sodio y cloruro con minerales naturales agregados que su cuerpo también necesita,33 lo que contribuye al color rosado de la sal. Los cristales han madurado sin ser tocados por contaminantes durante miles de años.

Himalayan salt se extrae de lechos de sal creados mucho antes de que se fabricaran plástico y otros productos químicos tóxicos. Cuando se levantaron los fondos oceánicos, cuando se formaron las montañas del Himalaya, estos lechos de sal surgieron del mar y luego fueron protegidos por lava y cubiertos de nieve y hielo durante miles de años.

En comparación con la sal extraída de océanos cargados de contaminantes orgánicos persistentes y micropartículas de plástico, la sal del Himalaya es, con diferencia, la mejor opción cuando se desea reducir la carga tóxica.

La sal del Himalaya también contiene al menos 80 oligoelementos naturales en su forma mineral natural, lo que contribuye a los beneficios para la salud.34 Lo que queda después de "limpiar químicamente" la sal típica es cloruro de sodio, una forma química antinatural de sal que requiere energía adicional del cuerpo para metabolizar, creando una carga en su sistema de eliminación.35

Esta forma de sal se encuentra en casi todos los productos en conserva que se consumen. Por lo tanto, cuando agregas más sal de mesa típica a tus alimentos ya salados, tu cuerpo recibe más cloruro de sodio del que puede usar fácilmente.

REDUZCA SU CARGA TÓXICA TOMANDO DECISIONES SENCILLAS TODOS LOS DÍAS

Usted tiene un impacto en su entorno y su salud con cada elección que hace. Al comprometerse a reducir o eliminar el uso de recipientes de plástico y productos desechables envasados en plástico, usted genera un impacto en su salud, reduciendo su exposición al bisfenol-A y otras sustancias químicas que se filtran en sus alimentos y agua, y en su medio ambiente. .

El vidrio es una opción saludable, reutilizable y reciclable para utilizar en casa. Si está comprando un producto que no es un alimento integral, busque aquellos envasados en vidrio y no en plástico y comprométase a reciclar ese vidrio.